martes, 24 de mayo de 2011

Tipos de investigación

INVESTIGACIÓN SEGÚN SUS FUENTES

Investigación documental:
Las fuentes de esta forma de investigación estarán dadas por los documentos de diversa índole que el investigador deberá consultar.
  • Documentos escritos
  • Documentos grabados
  • Documentos fílmicos
Investigación de campo:
Es aquella que se lleva acabo de manera directa en el lugar en donde el fenómeno que estamos estudiando se produce. El investigador tendrá la oportunidad de observar de manera directa y en vivo el comportamiento de las personas y la incidencia de lo social en ese mismo comportamiento.

Investigación experimental:
El tema de la experiencia y la experimentación es fundamental para la investigación y consiste en llevar a cabo experimentos a través de los cuales se pretende observar algún aspecto del fenómeno que estamos analizando. Se basa en la investigación de fenómenos provocados mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares.
El hombre de ciencia debe entregarse con frecuencia a la experimentación con el objetivo de comprobar o avanzar en los factores estudiados.

INVESTIGACIÓN SEGÚN SU APLICACIÓN

Investigación pura o teórica:
La investigación básica, fundamental, también denominada pura, se realiza en un contexto primordialmente teórico y el objetivo perseguido consiste en desarrollar conceptos mediante el descubrimiento de la posibilidad de enunciar generalizaciones o principios que poseen un carácter amplio y global. Esta forma de investigación recurre al procedimiento  de muestreo con el objeto de extender sus conclusiones más allá del grupo social o de las situaciones analizadas.

Investigación aplicada o práctica:
También es llamada activa o dinámica precisamente por el carácter que reviste, se halla muy unida a la pura ya que, para poder poner en ejercicio los logros científicos necesita de los descubrimientos de aquélla. Tiene como una de sus finalidades la solución de teorías y el planteamiento de hipótesis.

INVESTIGACIÓN SEGÚN SU ENFOQUE

Investigación cualitativa:
Refiere las cualidades de un fenómeno, es decir, se centra en los atributos del objeto de estudio. Se sustenta en la descripción y deja de lado los datos cuantitativos, la información cuantificada. Es siempre influida por los valores. Tamayo, basado en Taylore y Bogdan, plantea características concretas de la investigación cualitativa:
  • Inductiva
  • Holística
  • Interactiva y reflexiva
  • Abierta
  • Humanista
Investigación cuantitativa:
Se aboca al estudio de los fenómenos a partir de la recopilación y análisis de datos cuantitativos sobre variables previamente definidas y sus relaciones; entre sus principales características están: es deductiva, partcularista, suele medir y controlar todo lo posible, ofrece datos sólidos y repetibles; predomina la objetividad.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Se basa en el estudio, análisis y descripción de un campo social específico, un escenario cultural determinado; su fin principal es captar diversos enfoques, motivaciones, intenciones y expectativas de los participantes (entidades sociales), proyectos y entornos socioculturales.
Se auxilia del trabajo de campo. Implica una interpretación surgida de la reflexión; así requiere de diversas técnicas de investigación, entre las que se encuentran la observación, la entrevista y el cuestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario