martes, 24 de mayo de 2011

La ciencia y sus elementos


Definiciones del concepto "ciencia":
- Un conocimieno que incluye, en cualquier modo o medida, una garantía de la propia validez.
- Deriva del latín scire que significa "saber", "conocer".

La Ciencia y sus Características

-La comprobación:

El conocimiento científico debe ser comprobable y fundamentado en todo momento.

-La certeza:

El hecho de que todo conocimiento debe ser comprobable y fundamntado nos conduce a esta segunda característica del conocimiento científico según la cual éste es cierto y verdadero. La ciencia enfrentada a su objeto de estudio lo analiza cuidadosamente y llega a la absoluta certeza de su contenido y alcance. La tenacidad del cnetífico es otra característica también destacable y en los diversos momentos de la historia de la humanidad podemos observar el importante papel cumplido por éste.

-Objetividad versus subjetividad:

La ciencia es objetiva y la creencia o pensamiento vulgar es subjetiva. La objetividad se manifiesta en la búsqueda de fuentes adecuadas que nos den diferentes perfiles del objeto estudiado para llegar a conclusiones válidas, ciertas, verdaderas y comprobables.

- Predominio absoluto de la razón:

El científico lleva todo acabo con base en la razón. El razonamiento es un factor esencial que se expresa mediante conceptos, ideas y juicios dejando de lado los factores subjetivos.

- Lo sistemático:

Los conocimientos adquiridos tienden a organizarse en un sistema que representa, al mismo tiempo, la base conceptual más importante del concimiento cinetífico.

- Demostrativa:

La ciencia tiene que hallarse en condiciones de demostrar en cada momento los logros obtenidos, de tal manera que nada puede quedar librado al azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario