martes, 24 de mayo de 2011

Cuerpos Teóricos

Hay diferentes formas de constatar las afirmaciones teóricas que surgen de los distintos métodos de investigación. Algunos son los siguientes:


Regla

Proviene del latín regula. Wolff la denomina como "una proposición que enuncia una determinación conforme a la razón". En métodología de la Investigación, se trata de todas aquellas condiciones mínimas en que cada elemento de la misma investigación será estudiado.

Postulados

 

Es una proposición que se admite o necesita ser admitida para hacer posible una demostracìón. El término nació en las Mátemáticas y fue ilustrado por Aristóteles.

A diferencia del axioma, un postulado no obstante ser demostrado, es aceptado y  utlizado sin demostración.

La distinción que se hacia entre postulado y axioma ha caido en desuso, acutalmente se utilizan para desginar a propocisiones que no son consideradas ni verdaderas ni falsas pero que deben ser acogidas de forma oportuna.

Teorías



Se trata de un conocimiento supuesto surgido de un proceso científico, con razones y comprobaciones suficientes para ser considerado verdadero. Una vez que se logra demostrar su validez y universalidad es vista como una ley.

 
Leyes

Proviene del latín lexis, legis; el término alude a una regla constante e invariable de las cosas, surgida por su propia naturaleza. La leyes son inamovibles y constituyen el punto más estable de las consideraciones teóricas surgidas del método científico, ya que son producto de teorías que se han puesto a prueba una y otra vez y siempre han sido verificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario